Yacouba Sawadogo El hombre que detuvo el desierto

l Dr. M. Sanjayan en su investigación del agua en la Tierra nos narra la breve historia de Yacouba Sawadogo, llamado el Loco del pueblo y hoy llamado el “Loco Héroe” que ha trabajado durante más de 30 años para revertir la desertificación del Sahel en Africa.
Yacouba empleando una pala cavo agujeros en la temporada seca que rellenaba con semillas y estiércol que sirve como alimento para el hongo del que se alimentan las termitas. Las termitas se asientan en los agujeros que cavo y empiezan a cavar túneles que en temporada de lluvias se inundan y permiten que el agua se conserve permitiendo que las plantas crezcan, que las plantas atraigan aves y que estas traigan mas semillas permitiendo que crezca un bosque.
Si un solo hombre sin estudios ha sido capaz de hacer una hazaña tan grande como revivir un bosque el solo imaginen lo que podrán hacer cientos de personas para hacer retroceder a los desiertos del mundo. Si hacemos llegar este conocimiento a granjeros, agricultores, naturalistas y a los gobiernos a tiempo podremos salvar la belleza de nuestro planeta.